Adiós a un defensor de la democracia

«Democracy is the worst form of government, except for all those other forms that have been tried from time to time»

La democracia es la peor forma de gobierno, a excepción de todas las otras formas que se han probado de tiempo en tiempo.
Winston Churchill (Casa de los Comunes, 11 de noviembre 1947).

Raúl AlfonsínNací en 1980, todavía existía una dictadura militar en decadencia, en 1982 fue la irracional guerra de Malvinas y en 1983 fue el amanecer de la democracia, la democracia de la que yo tengo uso de razón. Hay ciertos hechos que a pesar de muy pequeño recuerdo como flashes. El haberme llevado desde Santa Fe a Rosario al acto de Guillermo Estévez Boero (PSP) en 1983 antes de las elecciones.

Y tanto la palabra democracia como así también memoria resurgieron gracias al ex-presidente Raúl Alfonsín.

Algunos podrán criticarlo que tal vez no hizo suficiente (y pueden tener razón) pero tuvo que bailar con la más fea. Creo que un tipo que en su momento histórico tuvo una gran actitud al darle a la justicia la libertad para juzgar a los militares, que tuvo que bancarse a tipos como Rico, que tuvo que bancarse a una iglesia muy ligada con el anterior gobierno de facto, a diarios como Clarín, a la sociedad rural, bancarse paros sindicales (de Ubaldini) que junto a un peronismo mucho más retrógrada que el actual boicoteó a los gobiernos opositores y además a una sociedad obtusa (y que creo lo sigue siendo) que no tenía madurez democrática para enfrentar la realidad del país y del mundo.
Tuvo que abandonar anticipadamente su mandato porque se venía una debacle y tenía una hiperinflación creada por los grandes grupos económicos, aunque creo que también hubo impericia.

Alfonsín por Quino

Como todo ser humano cometió sus errores (a mi entender, error horrible como el Pacto de Olivos y el famoso “cajonear“) pero supongo que tendría que haberme puesto en sus zapatos y haber comprendido la situación social, política y económica.
Pero siempre desde su convicción (¿será che?), conciliación, vocación e integridad.

Lamentablemente después de él le sucedieron políticos aberrantes (sí, aberrantes), condenables, inoperantes, autoritarios, extremadamente corruptos y que empañan a un proceso democrático que parecía en algún momento comenzar con el pie derecho.

Así y todo, La democracia siempre es mejor y hay que olvidarse de la palabra “meter bala” o “que se vayan todos” sino “hacer cumplir las leyes” e “independencia de poderes”.

Las personas pasan, pero los ideales quedan. Espero que sus ideas democráticas no se olviden.

No, no soy partidista, solo apoyo la democracia. Ese es el problema de los argentinos, todavía pensamos en banderas políticas y dogmas caducos y autoritarios en vez del país. No importa el partido político cuando las cosas se hacen bien y actualmente TODO (estoy generalizando) se hace para el culo y TODOS (generalizo mucho más) lo están haciendo para el culo.
Esto me genera un problema para cuando tenga que ir a votar y… no he tenido tiempo de armar mi propio partido: “Renovación y cambio (y de limpieza)”. Quedará para cuando tenga tiempo :mrgreen:

Seguramente hay políticos con la vocación de Alfonsín que trabajan silenciosamente porque los que hacen quilombos son los famosos, pero a diferencia de él viven otro momento histórico, económico y social: vivimos en democracia, imperfecta pero democracia gracias a las bases que nos dejó Alfonsín, bien o mal pero las dejó.
Fue el que dió el primer paso a nuestra vida constitucional.

Por eso siempre, pero siempre es mejor La Democracia.

About these ads

9 comentarios en “Adiós a un defensor de la democracia

  1. danyx dijo:

    hola, me gustaria que me hablaras o explicaras eso de que “tuvo que bailar con la mas fea” llego a la presidencia y no pudo terminar con su propio mandato, a quien tenia detras que le serrucho el piso?
    de todas maneras la elecciones democraticas se hicieron y si no hubiera asumido alfonsin, otro tomaba su lugar. el no invento la democracia

    hagamos buena memoria, disculpen si doy este veredicto:

    alfonsin: papa frita
    menem: ladron
    de la rua: incompetente
    kirchner: vandalo
    cristina: inutil marioneta

    desde k tenemos la tan deseada democracia a quien votamos los argentinos?

    Pd: con los militares tampoco estabamos mejor…

    hay que hecharlos a todos y que venga sangre jjoven, con ideas mas practicas

  2. V dijo:

    Ojala pudiésemos hacer una gran limpieza y echarlos a todos, pero sabemos que es imposible (al menos a corto plazo), y además estaríamos contradiciendo los principios que la Democracia nos supo dar. Lo que tenemos que hacer es aprender a votar como corresponde, y no dejarse comprar como boludos por el choripan y el vinito a cambio de un voto.

  3. leo22cuervo dijo:

    No es solo echarlos y aprender a votar. Yo no me he interesado mucho en la politica, pero eso es lo que sucede en general, podemos discutir de politica, pero no nos comprometemos con nada. No se donde escuché la frase: “cada pueblo tiene el lider que se merece” adivinen? si, con nosotros también se cumple. Conozco un pibe de 20 años que milita en una agrupación, y te puedo decir que no es mejor que los que están, y por lo que escucho, él no es la excepción. Todos deberíamos interesarnos en la política, hoy si alguien honesto se mete, no pasa de estar en un cargo menor, porque los mafiosos lo aplastan, o lo amenazan y se terminó. Si todos se involucran, entonces los corruptos y los mafiosos no pueden hacer lo que quieren. Espero que de a poco la clase política vaya mejorando, porque… ¿ahora a qué persona común le da ganas de meterse en política? o ¿A quién votar, cuando son todos iguales?

    Saludos

  4. Siempre es así. Los argentinos somos todos directores técnicos, pero no hay uno con una propuesta inteligente. En vez de devanarse un poco los sesos y tratar de utilizar de forma coherente las herramientas que la democracia nos provee, hacemos la más fácil: vamos a la plaza y “que se vayan todos”. Es una estupidez muy típica por estos años. Parece que nadie entiende que una democracia sólida no se forja en cinco minutos, y que lejos de ayudar con “que se vayan todos” lo único que hacemos es socavar las instituciones.

  5. Leo: concuerdo en parte con lo que decís. Hay que comprometerse y creo que se puede empezar con algo tan básico como saber quiénes son nuestros funcionarios antes de pensar en echarlos.
    Y considero importante saber nuestros derechos constitucionales. Admito que no leí entera la Constitución Nacional ¿alguien la leyó entera? ¿conoce sus derechos?
    A veces nos sentimos desamparados por no saber nuestros mínimos derechos.

    Debemos dejar de especular con votar por el político (o partido) que puede hacerle la contra al partido que no nos guste sino votar al tipo o al partido que queremos y no importa si pierde, es lo que queremos. Es por eso que siempre están los mismos de siempre. ¿Conocemos todos los candidatos y las propuestas de los partidos actuales?

    Y no, nadie dijo que Alfonsín inventó la democracia. La democracia es una concepción de los griegos y creo que está bastante madura. Alfonsín solo trató de aplicarla o restaurarla lo mejor posible sabiendo que si hacía las cosas mal la gente y/o los militares iban a querer “que se vayan todos” como muchos dicen ahora. En ese momento todavía estaba latente la idea de un próximo golpe de Estado.

    Sacar o barrer de un zopetón a todos los políticos solo porque no nos gusten es una medida autoritaria que roza lo dictatorial y hay gente que tiene ganas que eso se aplique.

  6. esteban Javier Pernetta dijo:

    HOJALA QUE ESTE GOBIERNO PUDIERA SEGUIR A DELANTE YO PROPONGO QUE LO CONVOQUEN A CAFERO COMO CANDIDATURA PORQUE ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS QUE ESTAMOS INVOLUCRADOS Y QUEREMOS QUE LA ARGENTINA SEA UN PAIS RICO COMO DICE RAUL ALFONSIN ESTO NO LO DUDEN QUE TODO SE VAN A MEJORAR POR LA SITUACIÓN DE LA GRIPE A H1 N1 YO PIENSO ASI BUENO QUE SIGA LA DEMOCRACIA Y EL PERONISMO CHAUU
    ESTEBAN PERNETTA

  7. esteban Javier Pernetta dijo:

    QUE LO CONVOQUEN A CAFIERO COMO CANDIDATURA PORQUE ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS QUE ESTAMOS INVOLUCRADOS Y QUEREMOS QUE LA ARGENTINA SEA UN PAIS RICO COMO DICE RAUL ALFONSIN ESTO NO LO DUDEN QUE TODO SE VAN A MEJORAR POR LA SITUACIÓN DE LA GRIPE A H1 N1 YO PIENSO ASI BUENO QUE SIGA LA DEMOCRACIA Y EL PERONISMO CHAUU
    ESTEBAN PERNETTA

Los comentarios están cerrados.