Debian ya no es solo Linux

DebianRelacionado con el tema anterior, hace unos días leí que la distribución Debian (mi favorita) ya no solo nos da la posibilidad de usar el kernel Linux, sino también el kernel FreeBSD cuya licencia es BSD (Berkeley Software Distribution, un tipo de licencia libre).

FreeBSD es el núcleo del sistema operativo homónimo y que es usado por empresas como Yahoo.

Es la primera vez que una distribución nos permite utilizar en una misma arquitectura, dos núcleos diferentes (aunque comparten algunos conceptos). Entonces tenemos un Debian FreeBSD lo que implica una cantidad enorme de software disponible para este kernel que está muy pulido.

Hacía mucho tiempo la comunidad del software libre había desarrollado muchas herramientas libres pero no tenían un núcleo que sea libre para correr un verdadero sistema operativo libre (escribí muchas veces libre).

Antes que apareciera Linux, la comunidad estaba desarrollando un núcleo llamado Hurd que a diferencia de ser monolítico como Linux era un micronúcleo (o Mach) como el de MacOSX. La cosa es que el progreso del mismo estaba retrasado, era solo un proyecto que no parecía concretarse.
Justo un tiempo después apareció un anteojudo finlandés llamado Linus Torvalds que puso el primer granito con sus tesis para crear un núcleo como el de Unix (monolítico) y la gente de la comunidad libre tomó ese núcleo libre y creó GNU/Linux. Lo otra historia ya la saben.

Noticias como estas hacen que uno espere con ganas la aparición de un Debian Hurd estable en algún momento.

¡No veo las ganas de instalarlos y romper todo! (en una máquina virtual)

Lecturas recomendadas:

Notas aclaratorias:
Para el que se pregunta qué carajo es un núcleo monolítico y un micronúcleo voy a dar otra explicación poco técnica.

La diferencia entre un núcleo monolítico y un micronúcleo es: imaginen al monolítico como a un gordo pesado sentado mirando televisión y que tiene la heladera a mano para sacar un sandwich de milanesa (un recurso). Se mueve lentamente y por eso quiere tener muy cerca la comida. También para ver tele usa un control remoto.
El micronúcleo es un flacucho que corre rápido, llega corriendo a la heladera, saca un sándwich de milanesa y se vuelve a sentar rápidamente. Para cambiar de canal se tiene que levantar porque no tiene control remoto.

En términos técnicos también hay una cuestión de filosofía también.
Un núcleo monolítico es mucho más fácil de mantener, es extensible (podemos poner otra heladera), organizado. Dentro de un mismo programa concentra las funcionalidades de planificación, sistema de archivos, redes, controladores de dispositivos, gestión de memoria, etc. Peeero cada vez se hace más grande (o gordo) cuanto más funcionalidades le agregues. Según mi profesor de sistemas operativos, el núcleo monolítico era obsoleto e ineficiente y no debía usarse más.

El micronúcleo es minimalista, está hecho para realizar muchas operaciones básicas (servicios básicos como espacios de direcciones, comunicación entre procesos y planificación básica) y lo demás lo hace a través de pequeños programitas llamados servidores. Dicen que es más difícil de mantener ya que tiene pocas herramientas (sandwiche de milanesa) a mano para manejar el hardware subyacente, por lo tanto tiene que correr para buscarlas.

En conclusión, a pesar que los dos tienen puntos flacos, en ambos se presentan casos de éxito.

About these ads

One thought on “Debian ya no es solo Linux

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s