Islas Ballestas, primera parte

Llegamos a Paracas y nos hicieron formar fila para subirnos a la lancha que nos llevaría a dar una vuelta a las islas Ballestas, a unos pocos kilómetros de la costa.
La misma es una reserva ecológica y a algunos les puede recordar a Puerto Madryn. La cantidad de lobos marinos, pelícanos y otras aves marinas es impresionante.
Es increíble que haya tantos animales en tan poco espacio.


El Candelabro de Paracas

La última foto es del candelabro de Paracas, uno de los tantos geoglifos y misterios que tiene Perú. Nadie sabe con certeza quién lo dibujó en la arena.
No se sabe nada porque hasta el momento, ninguna cultura peruana descubierta poseía escritura, a pesar de lo avanzadas que estaban en ciertas disciplinas como astronomía y agricultura. Por lo tanto los registros escritos que se poseen son los de los españoles que con su visión llana y etnocéntrica, acusaban a todo lo diferente como salvaje. Poco podían comprender a estas culturas tan diferentes. ¡Imaginen si en verdad hubiesen llegado a Cipango!

Algunos dicen que los autores de este geoglifo fueron piratas, otros dicen que fueron los masones ya que dicen que algunos lo interpretan como un símbolo de la masonería. Otros aseguran que éste es mucho más antiguo que la conquista del “nuevo mundo”, por lo tanto ahí surge la idea de que puede se pre-incaico.
Y no falta el que dice que fue hecho por extraterrestres, siempre subestimando a “los salvajes nativos” y a nuestra inteligencia.

Lo más curioso es que la zona es muy ventosa y el candelabro ha permanecido intacto hasta la actualidad. Justamente los Paracas, los habitantes originarios se autodenominaban así porque Paracas significa “vientos de arena” y doy fe que es una zona ventosa. En Ica, las calles estaban cubiertas por una fina capa arena.

Pero según dicen, el candelabro se encuentra en una parte de esa isla donde los vientos no llegan y por lo tanto no lograron erosionarlo y como en esa zona no llueve nunca o casi nunca (por la corriente Humboldt), es por eso que el mismo se mantiene intacto.

La conquista europea ha destruido mucho de las culturas precolombinas, pero con todo esto del calentamiento global, los cambios en la Corriente del Niño y los regímenes de lluvias, ¿no terminarán afectando estos sitios arqueológicos y borrando para siempre estas huellas del pasado dejándonos con mas incógnitas?

About these ads

2 comentarios en “Islas Ballestas, primera parte

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s